PASOS ADMINISTRATIVOS PARA UNA BODA CIVIL




Si la vuestra va a ser una boda civil, es necesario que conozcáis los sencillos pasos que hay que dar administrativamente para celebrarla. Os los contamos en este artículo.

Cuando vuestro deseo es celebrar una boda civil, debéis saber que hay que hacer una serie de trámites para llevarla a cabo. Tan sencillo como os lo explicamos a continuación.

Antes de nada, decir que es recomendable empezar a tramitar el expediente al menos 3 meses antes de la fecha en la que queráis casaros. Esto puede ser más o menos según la ciudad donde te quieras casar, dependiendo de una serie de factores que escapan a vuestro control, y que podría ser hasta 15 meses de antelación.

Empezaremos con la documentación que debéis aportar:

  • Solicitud de matrimonio que os facilitan en el Registro Civil o juzgado de vuestra población.
  • Fotocopia de ambos DNI o según el caso el pasaporte o tarjeta de residencia. si se tienen hijos comunes, el libro de familia.
  • El certificado literal de nacimiento actualizado que debéis solicitar cada uno en el Registro Civil de la localidad en la que nacisteis.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia de los dos últimos años. Este documento caduca a los tres meses y lo podéis pedir en vuestro ayuntamiento.

En algunos casos especiales habrá que aportar documentos extra:

  • En el caso de que uno de ambos sea viudo, el certificado de defunción de su cónyuge.
  • Si uno o ambos están divorciados, el certificado literal del matrimonio anterior donde consta la inscripción marginal del divorcio o anulación.
  • En caso de que uno de vosotros sea extranjero, un certificado del consulado o embajada que acredite su inscripción y su estado civil. En el consulado o embajada os informarán de si es necesaria otra documentación. Lo que presentéis debe estar traducido y legalizado por un traductor jurado.

No suele ser necesario que vayáis ambos a entregar la documentación pero consultadlo en vuestro Registro Civil.

Una vez examinada la documentación se procederá a abrir el expediente matrimonial y os citarán un día en el que tendréis que ir con uno o dos testigos según el caso que os conozcan (familiares o amigos) con vuestros DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Firmaréis una declaración jurada donde manifestáis cuál es vuestro estado civil y el testigo o testigos firmarán a su vez para atestiguar que es verdad.

Una vez el juez reciba esa documentación autorizará la celebración del matrimonio a ser posible en la fecha que hayáis solicitado al principio de los trámites como preferencia. 

La tramitación del expediente se tiene que hacer en donde este empadronado al menos uno de los cónyuges y luego se lleva el expediente donde te quieras casar.